CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 29 de febrero de 2008

Viernes 13 (Black Friday, 1940)


Esta es la única película, de las ocho que rodaron juntos estos dos grandes del celuloide, "Bela Lugos y Boris Karloff", en la cual no tienen ni una sola escena en que coincidan ambos juntos.

Un científico es conducido para ser ejecutado en la silla eléctrica (Boris Karloff), cuando está a punto de ser ajusticiado entrega su diario a un periodista, alegando que fue el único que le trato en su periódico correctamente. Tras esto empieza el periodista a ojear el diario y en un flash-back nos situa atrás en el tiempo, justo en medio de una clase de profesor George Kingsley.

El profesor Kingsley había sido designado por una comisión de la Universidad, debiendo entrevistarse con ellos para posiblemente impartir clases allí. Es por esto por lo que su amigo el Dr. Ernest Sovac (el personaje que está a punto de ser ajusticiado al pricipio del film) le esperaba a la salida de clase para acompañarlo. Cuando están ya de camino, ya en el coche, Kingsley quiere parar para comprar un sombrero, para aparecer ante la comisión de una forma elegante. Hace parar a Sovac y baja a comprarlo, pero con tan mala suerte que es atropellado por un coche que iba a toda velocidad en pleno tiroteo contra otro auto.

Cuando llega el ambulancia traslada al conductor del automóvil que le ha atropellado y al profesor a ambos al hospital. A su llegada, con respecto a este último, un médico le comunica a Sovac que no hay esperanza para su amigo, que es cuestión de minutos u horas el fatal desenlace, ya que está sumido en un profundo estado comatoso, además de tener graves lesiones. El Dr. Ernerst Sovac entra en la habitación para visitar al profesor y al otro accidentado. Este último le dice que no siente las piernas, a lo que el médico le explica que se ha fracturado la columna vertebral y ha quedado inválido, a lo que replica el conductor accidentado, que si le cura le dará todo el dinero que le pida. Esto hace recapacitar al Dr. y maquina una descabellada idea.

El cuerpo de Kingsley está casi en perfecto estado, mientras que el del conductor tiene esta grave lesión que le impide mover las piernas. Su amigo está a punto de morir, por lo cual decide hacer un trasplante de cerebro. Es decir, parte del cerebro del malhechor ganster será transplantado para salvarle la vida al profesor y de paso procurarse el médico con cierto capital para poder seguir sus investigaciones. Una operación que antes ya había realizado con éxito Sovac, pero con la peculiaridad que solo la había practicado con animales.

La operación es un éxito total, quedando todo el mundo estupefacto antes la milagrosa recuperación del profesor. Este es trasladado a su casa donde se le ordena mantener reposo, pero este parece sumido en una profunda depresión, mostrándose irascible y extraño ante su familia. El médico consciente de que ha de ir en busca del dinero que el ganster tenía en su poder, le propone al convaleciente profesor un viaje a New York para intentar recuperarse mediante el bullicio de la gran urbe.

El viaje se consuma y ambos viajan a New York. Al llegar la personalidad de George Kingsley prevalece, pero poco a poco la del malvado ganster Red Cannon ira asomando cada vez con más intensidad. Esto hace que la venganza contra los que le habían intentado eliminar, su banda, en la que se encuentra su nuevo líder, Eric Marnay (Bela Lugosi), que está ocupando el lugar de Red. A todo esto, los que antes fueron sus compañeros de fechorías, ignoran que su vuelta está próxima bajo el aspecto del Profesor George Kingsley.

En principio debía haber sido Bela Lugosi el que iba a ocupar el papel de el Doctor Sovac, puesto del que se haría cargo Boris Karloff finalmente. Karloff iba a ocupar el de la dupla Red Cannon y del profesor Kingsley, pero por lo que se comentaba Boris no daba la talla interpretando el rol de ganster y fue sustituido finalmente por Stanley Ridges. De esta forma Karloff consiguió el papel protagonista interpretando al Dr. Sovac y Lugosi se quedó con tan solo un papel menor dentro del reparto de la película.

Según informes de época, Lugosi se puso bajo hipnosis para que al realizar la escena de su muerte fuese más real y creible para el público.

TRAILER DE LA PELICULA




FICHA TECNICA:
Director:
Arthur Lubin.
Guión: Curt Siodmak, Eric Taylor.
Productor: Burt Kelly.
Música: Hans J. Salter, Frank Skinner.
Fotografía: Elwood Bredell.
País: USA.
Duración: 70 min.
Género: Drama / Terror / Sci-Fi / Crimen
Intérpretes: Boris Karloff, Bela Lugosi, Stanley Ridges, Anne Nagel, Anne Gwynne, Virginia Brissac, Edmund MacDonald, Paul Fix, Murray Alper, Jack Mulhall, Joe King, John Kelly.

jueves, 28 de febrero de 2008

Imágenes de Drácula (1931) 75 Aniversario

Este slideshow de imágenes proviene directamente del DVD (edición del 75 aniversario de la película).



Parece ser que contiene algunas escenas que fueron eliminadas del metraje final de la película.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Carteles Clásicos Universal (V)


The Old Dark House (1932)

Heredera directa de "Legado tenebroso" de Paul Muni, The Old DarK House es otra de las llamadas obras menores de James Whale.

En este caso, se vuelve a abordar la historia de caserón embrujado con unos visitantes cosmopolitas atrapados por una tormenta en una región ignota del País de Gales.

Se apunta que se trata del primer film de terror psicológico, pues en este caso ,el mosntruo es un ser indeterminado ; el propio caserón.
En esta película ,el uso del sonido juega un papel fundamental para el espectador pues los chirridos, pasos, ruidos extraños y truenos són elementos fundamentales para el avance de la película.
Como anécdota, indicar que el papel del viejo propietario de la mansión fué interpretado por la actriz Elspeth Dudgeon, aunque aparece acreditada como John Dudgeon.



Siguiendo la tendéncia de Karoly Grosz en sus anteriores carteles, esta vez , Karl Goldwin se ocupa de la creación del principal affiche de esta película.



Como ya es habitual, la principal nómina del reparto ocupa gran parte del mismo, mientras que el fondo siempre contiene referéncias al caserón maldito o a sus ocupantes.
Las principales estrellas del reparto (aunque en esta ocasión, casi todo el reparto es excepcional)
són Boris Karloff y la sensual Gloria Stuart las encontramos retratadas en todos los carteles ,sobre fondos oscuros (o negros) ,con letras grandes y maravillosos slogans acerca de la película.


Aquí tenemos los carteles correspondientes en los estrenos en España y Francia ,observándose este último como superior a sus antecesores USA (menos el de Goldwin).






Como rareza, este cartel de autor desconocido, con un fondo y unas letras que tienen de todo menos cariz siniestro.



La próxima semana Murders in the Rue Morgue (1932)

sábado, 23 de febrero de 2008

Se Quedó Sin Estreno


Según la propia actriz que interpretó a la niña de la película "El Exorcista" (Linda Blair), se le prohibió la entrada al cine el día del estreno, para poder ver el film que protagonizó, al ser menor de edad por aquel entonces. Esta película, como de t0dos ya es sabido, es una de las que más leyenda negra se ha desarrollado a su alrededor, aunque esto no fue parte de esa leyenda.

viernes, 22 de febrero de 2008

Un Viejo Proyecto


Desde sus primeros días como Universal City en 1915, vinieron desde la productora interesándose por llevar a la pantalla la obra de Bram Stoker, pero su esposa Florence siempre puso trabas a todos los que quisieron adapatar la obra de su marido. A eso debemos añadir el recelo por considerar la obra morbosa por parte de Carl Laemmle, lo que se había hecho siempre ir dejando el proyecto para más adelante. En 1927 la versión que se hizo para el teatro fue uno de los grandes éxitos de la temporada, pero Mr. Laemmle seguía sin ser demasiado afín al proyecto, hasta que su hijo Julius tuvo que convencerle, ya que se había convertido en un ferviente admirador de Bela Lugosi desde que le vio interpretar la obra teatral en Los Angeles. Así fue como finalmente Lugosi tomó el papel de vampiro transilvano en la versión de Dracula (1931).

sábado, 16 de febrero de 2008

Cuestionario Star Wars

Quizá se salga un tanto de la temática de este blog, pero ya avisamos que alguna incursión hariamos en el campo de la Sci-fi. Por lo tanto, aquí podeis observar un documento histórico para este género de una película que cambió esquemas dentro de la ciencia ficción, no es otra que La Guerra de las Galaxias (Star Wars,1977). Esto que veis a continuación, es un custionario, el cual debían rellenar los asistentes al primer pase de prueba en 1977.



viernes, 15 de febrero de 2008

Wednesday 13 - I Walked With A Zombie


Es una banda de muy corta existencia, tan solo 4 años, ya que fue creada en el año 2004 por el componente y líder de Murderdolls. El estílo de este grupo se puede definir como Horror Punk, como salta a la vista estos cuatro personajes están muy influenciados, en lo que a imagen se refiere a The Misfits, que fueron pioneros dentro de este sub-estilo musical. Tan solo dos albumes en su haber les avalan, el primero editado en el año 2005 "Transylvania 90210: Songs of Death, Dying, and the Dead" y el segundo que lo hizo un año después Fang Bang. Previamente habían editado Wednesday 13's Frankenstein Drag Queens (2004), por la banda que por aquel entonces se llamana "Frankenstein Drag Queens from Planet 13". Este L.P. podría considerarse como el disco precursor directo de Wednesday 13 .


Las bandas de este estilo, en las letras de sus canciones gustan de hablar de temas tan sugerentes como: monstruos, otras dimensiones, zombies, hombres lobo, cementerios, vampiros y todo este tipo de parafernalia. Esto anteriormente dicho, queda patente viendo el video clip del que fuera single de su album "Transylvania 90210: Songs of Death, Dying, and the Dead" : "I Walked With A Zombie", en el que podemos ver escenas de la película "La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Death, 1968)".

jueves, 14 de febrero de 2008

Carteles Clásicos Universal (VI)

The Invisible Man (1933)


Cuando Whale se puso de nuevo tras las cámaras para realizar El Hombre Invisible, posiblemente sabía que esta película era la que más difería al ciclo que la universal había empezado con Drácula en 1931.

El hecho de que el malvado de turno fuese un brillante científico enloquecido por una droga que, al mismo tiempo que le producirá la declive emocional, le proporciona el don de la invisibilidad, nos remite en cierto modo al Henry Frankenstein que tiempo atrás ya nos había legado Colin Clive.Es el primer Mad Doctor en toda regla de la Universal.
Siendo así, se la considera más una película de ciencia-ficción que realmente una película de terror aunque no sería justo excluirla del ciclo al que estamos dedicando estos Carteles.



Inicialmente, como ya se habló en otra ocasión en este mismo blog, el personaje de Griffin iba a ser interpretado por Boris Karloff, que renunció al saber que su interpretación se basaría más en su voz que en su aspecto físico.Ese fué el motivo que Claude Rains entrase en nómina para la Universal para luego convertirse en otro de los actores más recordados de esta época.


El Cartel principal de la película fué de nuevo creación de Karoly Grosz, con los principales arquetipos de los carteles.A saber, la presencia de los principales actores en el cartel y la profusión de slogans y grandes letras "fantasmales" para el nombre de la película.






Otros cartel, menos conocido y también creación del propio Grosz es el que sigue.Un gran paralelismo le une al de Frankenstein, aunque este es más inquietante, pues la iluminación del rostro como por luz infraroja es de un realismo brutal.








A continuación, tres carteles del film en su edición francesa y alemana.











La rareza de hoy es este cartel, ya aparecido en este blog, con el nombre de Karloff como interprete de la película.



Como curiosidad, deciros que en esta película aparece acreditado como "ciclista", mi alter ego en Leyenda Walter Brennan.


La semana que viene The Old Dark House (1932)

Entrevista a Paul Naschy en Toledo

Ya que ayer haciamos una review sobre la película "El Espanto Surge de la Tumba", hoy publicamos esta entrevista a Paul Naschy que encontré casualmente rebuscado por YouTube. Dicha entrevista fue realizada en Toledo poco después de rodar el cortometraje "The Vampire Emerges".

Parte 1 de la Entrevista



Parte 2 de la Entrevista


miércoles, 13 de febrero de 2008

El Espanto Surge de la Tumba (1973)



Con esta película rendimos homenaje a el buque insignia del terror ibérico, que no es otro que el inimitable Paul Naschy. Integramente rodada en Madrid, en los pueblos de Lozoya, Rascafría y Talamanca del Jarama.

Un noble llamado Alaric de Marnac esa ajusticiado por su propio hermano junto a su amante Mabille De Lancré, acusados de vampirismo y licantropia. A él le condenan a decapitarle enterrado por separado su cuerpo y cabeza, pero antes de eso lanza una maldición en la que jura volver y tomar venganza. Tras cercernar la cabeza del hombre, ella es torturada antes de ser ajusticiada finalmente.

Pasan los siglos y llegamos a nuestra era ( años 70's), cuando los descendientes de la saga "de Marnac" viven alejados de lo que en otros tiempos fueran sus tierras, ahora viven en París. Hugo de Marnac va a visitar a su amigo Maurice Roland, que se dedica a la pintura, obsesionado por la creación de un cuadro, que le tiene absorto. Ambos van a casa de una amiga a la que también acuden dos personajes que les ponen en contacto con una medium, de la que en principio toman a broma. Pero Hugo le pide que se ponga en contacto con su antepasado Alaric y esta lo consigue. Maurice, el pintor con su obsesión de pintar le da forma al cuadro finalmente, pero con la sorpresa de que el cuadro refleja al noble ejecutado siglos atrás con la cabeza en la mano, acto seguido destroza el cuadro.

Tras esto decicen visitar las tierras de Hugo de Marnac para aclarar el tema y visitar donde creen que estás los restos mortales de su antepasado. En el camino unos lugareños intentan robarles estrellando su coche contra unas piedras, pero estos escapan y son atrapados por unos habitantes del pueblo que les ajustician sin previo juicio, cosa que deja estupefactos a los visitantes. Estos les piden un coche a los despiadados justicieros y acceden a venderles un viejo citroen para que puedan continuar la marcha.

Al llegar el guarda les advierte que es un sitio maligno las ruinas del monasterio donde está enterrado Alaric de Marnac. Hugo le pide al guardian que baje al pueblo a por ayuda para ir en busca del tesoro del que habla la gente del pueblo. El resto teme encontrar en lugar del tesoro la cabeza decapitada de Alaric. Empiezan a escavar diciendo que puede haber mucho oro escondido en esas tierras, pero en lugar del oro descubren un cofre en cuyo interior aparece la cabeza del noble, bajo la leyenda escrita "Mi alimento será el corazón humano, rojo, palpitante e innoble (1454)". Tras leer eso intentan abrirlo pero el intento fracasa.

Dos de los habitantes del pueblo que estaban en la excavación del monasterio vuelven para robar el cofre, pero cual será su sorpresa cuando encuentran encima la palabra "Astarothe", tras esto llega Gastón, el vigilante de la casa. El mayor de los dos ladrones parece quedar en una especie de trance y se hace con una hoz que tiene al lado dando muerte al guarda y posteriormente a su compañero. Tras esto traslada el cofre hasta el monasterio donde está el resto del cuerpo del malvado noble.

Hugo y Maurice encuentran los dos cuerpos sin vida y deciden lanzarlos al pantano para ocultar la muerte, ya que en el pueblo parece no imperar demasiado las leyes y deciden tomar la justicia por su mano. Tras esto la cabeza sin cuerpo ordena al asesino de Gastón que siga matando y así se suceden varias muertes. Esto hace que se replanteen marcharse de la casa, pero esto les resulta imposible y solo quedan Elvire y Hugo en la casa, el resto han sido muertos o atrapados bajo el influjo del decapitado de Marnac.

Sus esbirros rompen la losa que tapaba el cuerpo para unirlo a la cabeza, cosa que consiguen. El siguiente paso será devolver a la vida a su amante Mabille De Lancré haciendo servir el cuerpo de una de las chicas para ello. A partir de ahí la venganza se pone en marcha...

Esta película la podemos definir como una película de terror, algo de gore, aderezada con cierto erotismo, cosa que no pudo ser así aquí, ya que para el estreno en España se rodaron previamente todas las escenas que tenían desnudos totalmente vestidas y así se montó la película, salvo en el extanjero que la pudieron ver en total plenitud de facultades. A destacar la caracterización del gran Jacinto Molina (Paul Naschy) encarnando el papel del malvado Alaric de Marnac (entre otros), al que interpreta de forma magistral, dándole un toque realmente maligno en su rostro.

TRAILER ALEMAN DE LA PELICULA



FICHA TECNICA:
Director: Carlos Aured.
Guión: Paul Naschy.
Productor: Ricardo Muñoz Suay, José Antonio Pérez Giner, Modesto Pérez Redondo.
Música: Carmelo A. Bernaola.
Fotografía: Manuel Merino.
País: España
Duración: España:95 min. / USA:88 min.
Género: Terror
Intérpretes: Paul Naschy, Emma Cohen, Víctor Alcázar, Helga Liné, Betsabé Ruiz, Luis Ciges, Julio Peña, María José Cantudo, Juan Cazalilla, Francisco Llinás, Ramón Centenero, Montserrat Julió, Francisco Nieto, Elsa Zabala, Esther Santana.

viernes, 8 de febrero de 2008

Un Film Catastrófico que Resultó una Catástrofe


La británica Hammer tenía previso en el año 1972 la edición de la película When the Earth Cracked Open / The Day the Earth Cracked Open, incluso llegó a anunciarse, pero quedó en otro proyecto fallido como tantos otros que tuvo esta productora. El guión fue escrito un año antes por James Houghton con miras a empezar a rodar en el mes de Septiembre del mismo año 1971, cosa que no llego a suceder a causa del fracaso que había obtenido en otros guiones escritos por el mismo, así que la Hammer desistió del proyecto quedando finalmente en nada. Como puede comprobarse, carteles del film si que se llegaron a realizar, quedando esto como único dato para la historia como referencia a este film.

jueves, 7 de febrero de 2008

Mike Oldfield - Evacuation (Tributo a Lon Chaney)


Fue un músico precoz, a la temprana edad de tan solo 10 años ya componía con su guitarra canciones de corte instrumental. En 1967, con tan solo 13 años de edad formaba ya su primer grupo, que sería un duo junto a su hermana Sally, le pusieron por nombre The Sallyangie. Tras esto las influencias de Mike iban cada vez más cercanas al rock y montó el grupo Barefeet, esta vez junto a su hermano Terry, pero tuvo una corta existencia, lo cual le indujo a hacer de bajista de Kevin Ayers. No fue hasta el año 1973 cuando editaría su primer álbum como solista y sería el mítico Tubular Bells.

En 1984 Mike Oldfield grabaría su primera banda sonora, previamente se había utilizado ya Tubular Bells en la B.S.O. de "El Exorcista", pero no fue compuesta exclusivamente para eso.
En esta ocasion la película era "Los Gritos del Silencio (The Killing Fields, 1984)", aunque en esta ocasión no tiene nada que ver el vídeo que se puede observar aquí con la película, pero si con uno de los temas del soundtrack. Es en cuestión el que lleva por título "Evacuation", que ha sido utilizada por un usario de youtube para crear un tributo al "hombre de mil caras", Lon Chaney.


miércoles, 6 de febrero de 2008

Estudiante de Praga, El (Der Student von Prag, 1913)


Esta película de factura germana podemos considerarla como precursora del expresionismo alemán. Fue una película de gran importancia en su época, también considerada como una de las primeras filmaciones que tocaban el género del cine de terror. Basada en un relato de Hanns Heinz Ewers, "el nuevo Poe" como se le conocía, que fue quien encargó la realización de esta película a Stellan Rye, uno de los directores junto a Paul Wegener y también en la novela de Edgar Allan Poe "William Wilson", en el que también se adaptó un poema de Alfred de Musset.

Varios estudiantes están en una celebración, mientras uno de ellos se separa del resto hacia una mesa lamentándose de su mala suerte, ya que está arruinado. Instantes después aparece descendiendo de un carruaje un viejo llamado Scapinellim, un personaje sin escrúpulos. El estudiante le explica su desesperada situación y el anciano le da esperanzas, tras esto ambos se despiden. Una joven que hay en el lugar llamada Lyduschka sabe de los embrollos de viejo y teme por lo que le pueda ocurrir a Balduin.

Mientras tanto en casa del Conde se está preparando una cacería.En un recodo del bosque dos jóvenes están discutiendo, son elBarón Waldis-Schwarzenberg y la Condesa Margit, ambos están prometidos en una boda pactada y por intereses. En mitad de la discusión la hija del Conde se marcha con su caballo al galope dirigiéndose hacia el lago donde se cae del caballo y es salvada de ahogarse por Balduin.

Una vez en su casa, el joven practica movimientos de esgrima ante un espejo, pero instantes después se dirige hacia la calle para ir a visitar a la condesa, saluda a su padre el Conde y entra en la casa, mientras que instantes después llega el prometido de la joven. Esto provoca que el estudiante se marche después de verlo.

Vuelve hacia su casa lamentándose de nuevo de su situacion, a lo que aparece segundos después por la puerta Scapinelli. El muchacho sorprendido le pregunta como ha entrado, a lo que el intruso responde "por la puerta". El peculiar anciano le ofrece al joven estudiante un pacto, el trato sería que este le haría rico a cambio de que pudiese llevarse cualquier cosa que quisiera de la habitación. Balduin en el acto accede al acuerdo sin persarlo dos veces. El enjuto viejo le da las 100.000 monedas que han acordado, tras lo que el muchacho le dice que tome lo que quiera de la habitación. Pero cual es su sorpresa cuando lo que a cambio quiere es su reflejo, el cual se lleva atravesando la puerta. Dubitativo Balduin no lo acaba de creer, pero al mirarse en el espejo ve que no se refleja. Pero alegre este toma el dinero y sale de su casa en busca de una nueva vida.

Balduin se dirige a la fiesta del gobernador, donde tiene su primer encuentro con su otro yo paseando por los pasillos de la mansión. Queda tan asustado que al pasar su lado dos hombres le preguntan si se encuentra bien, uno de ellos saca un espejo para que vea su rostro el estado que tiene, a lo que el joven estudiante rechaza de inmediato. Previamente la zíngara había estado siguiendo a el reflejo hasta llegar a la casa del gobernador.

En la fiesta habían quedado en verse la Condesa y Balduin citándose en el cementerio, pero Lyduschka le advierte que no vaya, ya que puede ser peligroso. Ahí es donde se producirá entre las lápidas el segundo encuentro con el reflejo que tomó en propiedad Scapinelli. La muchacha zíngara les sigue en todo el recorrido encontrando un pañuelo de Margit que le lleva a su prometido, el Barón. Este se presenta en casa de Balduin para retarle a un duelo a muerte, lo que acepta de inmediato.

A sabiendas que Balduin es un gran espadachín, el Conde le ruega que no mate al Barón, ya que es su sobrino y el prometido de su hija, a lo que accede de inmediato el muchacho. Mientras va caminando por el bosque se encuentra de nuevo con su otro yo y ve como este limpia si ensangrentada espada, ya que acababá de batirse en duelo con el Barón y darle muerte. Este quiere dar explicaciones a la familia del difunto, pero de manera infructuosa ya que no quieren verle.

El joven intenta olvidar a su amada reuniéndose con sus amigos para jugar una partida de cartas. Uno a uno sus amigos se van levantando de la mesa de juego, ya que va ganando a todos. Cuando ya todos han marchado, se presenta su reflejo y le reta a jugar contra él...

La grabación estuvo considerada como desaparecida durante largo tiempo. En ella se puede destacar la inocencia con la que se rodaron algunas escenas, cosa que le da un encanto especial a el film que no debemos de olvidar que se rodó en 1913, practicamente naciendo las técnicas de filmación. Como dato curioso podemos decir que uno de sus directores, Paul Wegener, fue el que interpretó el papel de Balduin.

FICHA TECNICA:
Director: Stellan Rye, Paul Wegener
Guión: Hanns Heinz Ewers, Edgar Allan Poe
Productor: Robert A. Dietrich, Klaus Richter
Música: Josef Weiss
Fotografía: Guido Seeber
País: Alemania
Duración: 85 min / 41 min (Alpha Video)
Género: Drama / Terror
Intérpretes: Paul Wegener, John Gottowt, Grete Berger, Lyda Salmonova, Lothar Körner, Fritz Weidemann.