CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 3 de febrero de 2008

Carteles Clásicos Universal (IV)

Frankenstein 1931


La segunda película del ciclo de mostruos de la Universal nos trajo a uno de los más entrañables monstruos ,el más querido por muchos de los seguidores del cine de terror, el monstruo de Frankenstein ,la criatura creada por Mary Shelley.

Dirigida magistralmente por James Whale, Frankenstein supuso el inicio de una de las sagas más rendibles de la productora, además de la subida a los cielos de Boris Karloff, a partir de entonces uno de los pilares del ciclo junto con Bela Lugosi y Lon Chaney jr.





El departamento artístico realizó una soberbia labor creativa con los carteles de esta película, utilizando la figura del monstruo en todos sus carteles, y aprovechando el tirón que generaba el irreconocible Karloff en la piel de la criatura diseñada por Jack P. Pierce.





Al frente de estos carteles encontramos de nuevo a Karoly Grosz repietiendo el éxito de su anterior creación con Drácula. Entre ellos ,encontramos uno de los carteles más oscuros y tenebrosos del género, precursor de muchos otros, en el que el rostro de la criatura se aparece entre las sombras coloreado en rojo.



Otros, mucho más plásticos ,nos presentan escenas de la película o ítems reconocibles de la misma (véase el molino de viento).





Por parte de los artistas Europeos ,podemos destacar el cartel Sueco, uno de los Españoles, y sobretodo los franceses, que se prodigaron bastante y realmente bien.







Para acabar, la rareza de la semana.Se trata del cartel que se creó para el release de la película en los años 50' , y en el que la criatura nos recordaría más a uno de los invasores extraterrestres que empezaban a copar el género fantástico.


Ha vuelto a ser dificil resumir toda el cartelismo referente a esta película, pero espero que la muestra sea de interés.Como siempre, felices sueños.

La próxima , The Old Dark House 1932
saludos.

1 comentarios:

Ace dijo...

Gracias por ilustrarnos con estos carteles clásicos de la Universal ;-)