CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 13 de febrero de 2008

El Espanto Surge de la Tumba (1973)



Con esta película rendimos homenaje a el buque insignia del terror ibérico, que no es otro que el inimitable Paul Naschy. Integramente rodada en Madrid, en los pueblos de Lozoya, Rascafría y Talamanca del Jarama.

Un noble llamado Alaric de Marnac esa ajusticiado por su propio hermano junto a su amante Mabille De Lancré, acusados de vampirismo y licantropia. A él le condenan a decapitarle enterrado por separado su cuerpo y cabeza, pero antes de eso lanza una maldición en la que jura volver y tomar venganza. Tras cercernar la cabeza del hombre, ella es torturada antes de ser ajusticiada finalmente.

Pasan los siglos y llegamos a nuestra era ( años 70's), cuando los descendientes de la saga "de Marnac" viven alejados de lo que en otros tiempos fueran sus tierras, ahora viven en París. Hugo de Marnac va a visitar a su amigo Maurice Roland, que se dedica a la pintura, obsesionado por la creación de un cuadro, que le tiene absorto. Ambos van a casa de una amiga a la que también acuden dos personajes que les ponen en contacto con una medium, de la que en principio toman a broma. Pero Hugo le pide que se ponga en contacto con su antepasado Alaric y esta lo consigue. Maurice, el pintor con su obsesión de pintar le da forma al cuadro finalmente, pero con la sorpresa de que el cuadro refleja al noble ejecutado siglos atrás con la cabeza en la mano, acto seguido destroza el cuadro.

Tras esto decicen visitar las tierras de Hugo de Marnac para aclarar el tema y visitar donde creen que estás los restos mortales de su antepasado. En el camino unos lugareños intentan robarles estrellando su coche contra unas piedras, pero estos escapan y son atrapados por unos habitantes del pueblo que les ajustician sin previo juicio, cosa que deja estupefactos a los visitantes. Estos les piden un coche a los despiadados justicieros y acceden a venderles un viejo citroen para que puedan continuar la marcha.

Al llegar el guarda les advierte que es un sitio maligno las ruinas del monasterio donde está enterrado Alaric de Marnac. Hugo le pide al guardian que baje al pueblo a por ayuda para ir en busca del tesoro del que habla la gente del pueblo. El resto teme encontrar en lugar del tesoro la cabeza decapitada de Alaric. Empiezan a escavar diciendo que puede haber mucho oro escondido en esas tierras, pero en lugar del oro descubren un cofre en cuyo interior aparece la cabeza del noble, bajo la leyenda escrita "Mi alimento será el corazón humano, rojo, palpitante e innoble (1454)". Tras leer eso intentan abrirlo pero el intento fracasa.

Dos de los habitantes del pueblo que estaban en la excavación del monasterio vuelven para robar el cofre, pero cual será su sorpresa cuando encuentran encima la palabra "Astarothe", tras esto llega Gastón, el vigilante de la casa. El mayor de los dos ladrones parece quedar en una especie de trance y se hace con una hoz que tiene al lado dando muerte al guarda y posteriormente a su compañero. Tras esto traslada el cofre hasta el monasterio donde está el resto del cuerpo del malvado noble.

Hugo y Maurice encuentran los dos cuerpos sin vida y deciden lanzarlos al pantano para ocultar la muerte, ya que en el pueblo parece no imperar demasiado las leyes y deciden tomar la justicia por su mano. Tras esto la cabeza sin cuerpo ordena al asesino de Gastón que siga matando y así se suceden varias muertes. Esto hace que se replanteen marcharse de la casa, pero esto les resulta imposible y solo quedan Elvire y Hugo en la casa, el resto han sido muertos o atrapados bajo el influjo del decapitado de Marnac.

Sus esbirros rompen la losa que tapaba el cuerpo para unirlo a la cabeza, cosa que consiguen. El siguiente paso será devolver a la vida a su amante Mabille De Lancré haciendo servir el cuerpo de una de las chicas para ello. A partir de ahí la venganza se pone en marcha...

Esta película la podemos definir como una película de terror, algo de gore, aderezada con cierto erotismo, cosa que no pudo ser así aquí, ya que para el estreno en España se rodaron previamente todas las escenas que tenían desnudos totalmente vestidas y así se montó la película, salvo en el extanjero que la pudieron ver en total plenitud de facultades. A destacar la caracterización del gran Jacinto Molina (Paul Naschy) encarnando el papel del malvado Alaric de Marnac (entre otros), al que interpreta de forma magistral, dándole un toque realmente maligno en su rostro.

TRAILER ALEMAN DE LA PELICULA



FICHA TECNICA:
Director: Carlos Aured.
Guión: Paul Naschy.
Productor: Ricardo Muñoz Suay, José Antonio Pérez Giner, Modesto Pérez Redondo.
Música: Carmelo A. Bernaola.
Fotografía: Manuel Merino.
País: España
Duración: España:95 min. / USA:88 min.
Género: Terror
Intérpretes: Paul Naschy, Emma Cohen, Víctor Alcázar, Helga Liné, Betsabé Ruiz, Luis Ciges, Julio Peña, María José Cantudo, Juan Cazalilla, Francisco Llinás, Ramón Centenero, Montserrat Julió, Francisco Nieto, Elsa Zabala, Esther Santana.

2 comentarios:

charlie_waite dijo...

Uy lo que voy a decir!
Particularmente, no me gusta demasido Jacinto Molina, pero reconozco que hizo mucho por el terror en España y no se ha reconocido como es debido su trabajo.
Gracias

Duke dijo...

Sirva también esta review de homenaje a Carlos Aured, su director, fallecido hace apenas un par de semanas.