CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 27 de febrero de 2008

Carteles Clásicos Universal (V)


The Old Dark House (1932)

Heredera directa de "Legado tenebroso" de Paul Muni, The Old DarK House es otra de las llamadas obras menores de James Whale.

En este caso, se vuelve a abordar la historia de caserón embrujado con unos visitantes cosmopolitas atrapados por una tormenta en una región ignota del País de Gales.

Se apunta que se trata del primer film de terror psicológico, pues en este caso ,el mosntruo es un ser indeterminado ; el propio caserón.
En esta película ,el uso del sonido juega un papel fundamental para el espectador pues los chirridos, pasos, ruidos extraños y truenos són elementos fundamentales para el avance de la película.
Como anécdota, indicar que el papel del viejo propietario de la mansión fué interpretado por la actriz Elspeth Dudgeon, aunque aparece acreditada como John Dudgeon.



Siguiendo la tendéncia de Karoly Grosz en sus anteriores carteles, esta vez , Karl Goldwin se ocupa de la creación del principal affiche de esta película.



Como ya es habitual, la principal nómina del reparto ocupa gran parte del mismo, mientras que el fondo siempre contiene referéncias al caserón maldito o a sus ocupantes.
Las principales estrellas del reparto (aunque en esta ocasión, casi todo el reparto es excepcional)
són Boris Karloff y la sensual Gloria Stuart las encontramos retratadas en todos los carteles ,sobre fondos oscuros (o negros) ,con letras grandes y maravillosos slogans acerca de la película.


Aquí tenemos los carteles correspondientes en los estrenos en España y Francia ,observándose este último como superior a sus antecesores USA (menos el de Goldwin).






Como rareza, este cartel de autor desconocido, con un fondo y unas letras que tienen de todo menos cariz siniestro.



La próxima semana Murders in the Rue Morgue (1932)

0 comentarios: