CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

sábado, 19 de enero de 2008

Carteles Clásicos Universal (III)

Drácula (1931)

El primer film que se engloba dentro del llamado ciclo de los Monstruos de la Universal es Drácula, la adaptación de Tod Browning de la novela homónima de Bram Stoker.

En los referente a Carteles, Drácula es una de las películas del ciclo con mayor profusión de carteles y lobbys , además de suponer el inicio de la creación de los mismos por parte del propio deparatamento artístico de la Universal, en lugar de encargarlos a la Morgan.

Karoly Grosz se convierte con estos carteles en uno de los más reconocidos artistas de este mundillo, dejando para la posteridad dos de los carteles más famosos.




El resto de carteles ,forman parte del grueso diseñado por el departamento artístico de la Universal y que no tienen autoría reconocida.



Podemos observar como se inicia ya la reproducción de escenas de la película en los mismos, dejando más apartado el dibujo.




Llegando ya al tema de las rarezas ,os dejo los carteles para España,Francia e Inglaterra de la época, de autoría desconocida por mi parte ,y que no tienen mucha originalidad respecto a las ediciones USA.Se trata de adaptaciones de lenguaje con pocos cambios estructurales y/o diseño.




A continuación, uno de los primeros carteles de la edición USA, que se ha convertido por su escasez de originales, en uno de los más buscados por coleccionistas.
Se desconoce la autoría, la mayoría de "entendidos" lo ven como un híbrido de los producidos por la Morgan y el de Karoly Grosz.



No es necesário indicar que hay muchos más carteles y lobbys de Drácula, pero por espacio me es imposible introducirlos todos aquí.
Espero que por lo menos esta muestra sea lo bastante significativa.
En el próximo El Doctor Frankenstein (1931)

2 comentarios:

Ace dijo...

Me encantan estos carteles del vampiro más famoso de la historia del séptimo arte, collonut charlie ;-)

Pasanen dijo...

Muchas gracias por estos estimulantes carteles. Esperando ya los de Frankenstein.

Saludos.