CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 3 de enero de 2008

La Zíngara y los Monstruos (House of Frankenstein, 1944)


Una vez terminado el periodo de mayor gloria de los monstruos de la Universal (años 30), lo que llevó hacia la decadencia a estos estudios, deciden en el año 1944 unir a sus tres monstruos más representativos juntos en una película, es decir a Drácula, el Monstruo de Frankenstein y el Hombre Lobo (lo harían en cuatro en total).

En un noche con una terrible tormenta escapan de la cárcel el profesor Niemann (Boris Karloff), un científico obsesionado por el trabajo realizado por el Dr. Frankenstein y su criado Daniel(J. Carrol Naish), un jorobado al cual ha convencido para que le siga con la falacia de darle un cuerpo perfecto. En su huida en medio de la torrencial lluvia se encuentran con un buhonero llamado Lampini, que lleva una feria del horror, tal como él mismo define, entre la que cuenta con el ataud y esqueleto del mismísimo Drácula.
Niemann le propone que se dirija hacia Riegelberg, al negarse este manda a Daniel asesine junto con su cochero.

Una vez en Riegelberg exponen su particular "Exposición del Horror" en la que como pieza principal muestran los restos del transilvano Dracula (John Carradine), una vez terminada el ex convicto profesor retira la estaca del corazón del Conde rumano y este vuelve a la vida pactando con Niemann. Este le enviará para cumplir la primera parte de su venganza eliminando al burgomaestre que le había reconocido. Una vez cumplida por el vampiro llega la policía y se ve obligado a huir, en lo que en la escapada tiene un accidente que hace que caiga del carruaje, mientras despuntan los primeros rayos de sol del día sobre su cuerpo y esto le hace de nuevo perecer.

Tras poder escapar el profersor y su criado de la polícia logran llegar a los alrededores de la casa del Barón Frankenstein en busca de los apuntes de este. En su camino encuentran a unos zíngaros bailando entre los que está la bella Ilonka de la que se enamora el sirviente (en clara referencia al clásico también la de la Universal el Jorobado de Notre Dame). Esta es rechazada por el líder de los zíngaros y la abandonan herida y Daniel se hace cargo de ella para cuidarla.

En su obsesiva búsqueda el profesor encuentra un camino que lle lleva hasta las ruinas de lo que en otro tiempo fue la casa de Frankenstein. Una vez allí su acólito cae por un hueco que hay en el suelo en el que descubren que hay una caverna llena de hielo donde descansane el Monstruo de Frankenstein (Glenn Strange) y el Hombre Lobo (Lon Chaney Jr.) a los que devuelven a la vida sacándolos del hielo. El ciéntifico se lleva al monstruo y promete a Larry Talbot que le curará si le acompaña a Visaria, ya que allí tiene todo el material disponible para hacerlo, a lo cual accede.

Durando el camino Ilonka se enamora de Talbot, cosa que no gusta demasiado a Daniel que empieza a ponerse celoso. Una vez concluido el trayecto se propone Gustav Niemann
a llevar a cabo la segunda parte de su venganza mediante su criado, lo cual hace con las dos personas que le denunciaron, una era su ayudante. El iluminado científico intenta reparar las lesiones que la creación del Dr. Frankenstein a sufrido en este tiempo, aunque son más graves de lo que creía. En este tiempo llega el momento del plenilunio con lo cual el hombre lobo vuelve a tomar forma y a matar. Cosa que advierte Daniel a la zíngara, también Larry se lo cuenta pidiéndole que le ayude a descansar matándole con una bala de plata ya que el profesor no le ayuda a superar su maldición. Tras esto se desencadenará un terrible final con los habitantes del pueblo de por medio.

Fue una película que intentó de forma fallida devolver a los monstruos al lugar que ocuparon en la anterior década de los 30's sin demasiada fortuna. Ya en entrados los 40's las películas de terror no tenían ya el mismo impacto sobre el público y esto les hizo poco a poco ir perdiendo la fuerza de la que en otro tiempo hicieron gala. Bajo su slogan razaba "¡Todos juntos...!¡Monstruo de Frankenstein! ¡Hombre Lobo! ¡Drácula! ¡Jorobado! ¡Doctor Loco!" en un claro reclamo hacia el respetable.

En su edición en DVD le han cambiado el nombre a la película renombrándola como "La Casa de Frankenstein" en este caso siendo mucho más fieles a la traducción de lo que en su día fueron dándole el título de "La Zíngara y los Monstruos". También han dejado de lado el doblaje original para hacer algo que suele estar bastante de moda en las ediciones en DVD lamentablemente, que es doblarlas de nuevo.

FRAGMENTO DE LA PELICULA:




FICHA TÉCNICA:
Director: Erle C. Kenton
Guión: Curt Siodmak, Edward T. Lowe Jr.
Productor: Paul Malvern
Música: Hans J. Salter, Paul Dessau
Fotografía: George Robinson
País: USA
Duración: 71 min.
Género: Horror /
Sci-Fi
Intérpretes: Boris Karloff,
Lon Chaney Jr., John Carradine, Anne Gwynne, Peter Coe, Lionel Atwill, George Zucco, Elena Verdugo, Sig Ruman, William Edmunds, Charles F. Miller, Philip Van Zandt, Julius Tannen, Hans Herbert, Dick Dickinson.

1 comentarios:

Pasanen dijo...

Me han entrado ganas de verla, con lo surrealista que parece ser, según cuentas.

Gracias Ace.